Thursday, April 26, 2007

Trafico de Piezas


Promocionar un museo puede hacerse de 3 formas distintas: presentando nuevas piezas, preparando exposiciones atractivas o, por ultimo, contratando exposiciones preparadas por otros museos. De estas tres opciones, la primera es la mas delicada porque es dificil hoy en dia adquirir legalmente objetos sobretodo de origen arqueologico. Es decir, que un museo compre un objeto de gran valor y lo exhiba. Hoy el trafico de piezas se canaliza sobretodo a colecciones privadas.
El hecho que los museos manejen objetos de origen ilegal genera graves problemas. En el peor de los casos se establecen largos juicios. Un ejemplo, el pacto acordado entre el gobierno de Italia y el Metropolitan de NY, y, en contraste, el enfrentamiento con el Museo Getty de Los Angeles.
El gobierno italiano sospechaba desde 1972 que el Museo Metropolitano poseia un conjunto de objetos saqueados de tumbas etruscas y helenisticas que habian llegado al museo por vias ilegales. La misma sospecha se tuvo con una serie de marmoles adquiridos por el Museo Getty. Italia realiza una campaña agresiva para recuperar antiguedades que dice fueron sacadas de contrabando y vendidas a diversos museos del mundo. A su vez, ha restituido a sus paises de origen tesoros robados por italianos (en 2005, Roma devolvio a Etiopia el obelisco Axum, de 1.700 años de antiguedad, robado por Mussolini).
El Metropolitan de NY y el de Bellas Artes de Boston han aceptado devolver antiguedades a Italia, pero las negociaciones con el museo J. Paul Getty de Los Angeles estan estancadas desde hace meses.
Italia ha iniciado acciones legales al ex conservador del Getty Marion True y al marchante de arte Robert Hecht por adquirir piezas a particulares (aun sabiendo que eran robadas). El pasado mes de marzo el Getty devolvio al Arqueologico Nacional de Atenas varias piezas helenicas tambie adquiridas ilegalmente.

1 comment:

Anonymous said...

Pretty ρaгt οf content.
I sіmplу stumbled upon уouг webѕіte аnd in accessiоn capіtal to clаim that I аcquire actuаllу enјoyed
aсcount your wеblog pоѕts.
Аnуway I ωill be subscribing on your augment
аnd еven Ι fulfillmеnt уοu
gеt admisѕion tо constantly faѕt.

Also visit my page; juicing for cancer