Thursday, April 26, 2007

Casi 2 millones de dolares por "basura"


Hace 30 años, Mac Robertson, un electricista ingles, se fue a tomar una cerveza a un pub de Londres. Alli coincidio con el pintor Francis Bacon echando unos tragos, que estaba furioso porque unos albañiles que hacian obras en su casa le habian pisoteado telas y objetos que tenia en el suelo de su estudio. Bacon le dijo al electricista que iba a echar todo a la basura.

Pero Robertson, que en eso fue visionario, le pidio que no los botara, sino que se los regalara a el. "Es todo tuyo, quedate con lo que quieras", le respondio Bacon.
El electricista recogio y guardo todo: telas, cuadros, fotos, diarios, anotaciones. Hoy, ya un jubilado de 75 años decidio desempolvar todo aquello que guardo en su casa y agrupados en 45 lotes fueron vendidos por casi 2 millones de dolares a coleccionistas de varias nacionalidades que pujaron en la sala, por Internet, y por telefono.

La modesta casa de subastas Ewbank Fine Art Auctioneers & Valuers se frotaba las manos....y el electricista tambien. La "basura" que impuso los precios mas altos fue un retrato sin titulo, que segun expertos representa al pintor Lucian Freud, que se vendio en $800 mil.

No comments: