Saturday, April 21, 2007

Controvertido retrato de Jane Austen sin comprador


Un controvertido retrato ofrecido a la venta como la única pintura que existe de la escritora británica Jane Austen (1775-1817) no encontró comprador al ser ofrecida en subasta este jueves en Nueva York.

La pintura, que muestra a una mujer joven con un largo vestido blanco sosteniendo una sombrilla verde, no alcanzó el precio estimado, indicó la casa de subastas Christie’s. Se esperaba que se cotizara entre 400.000 y 800.000 dólares.

Se estima que el denominado “Retrato Rice” fue pintado por el artista británico Ozias Humphry y pertenece a descendientes directos de Austen.

La controversia sobre la pintura se remite a la década de 1940, cuando el estudioso de Austen, R.W. Chapman, indicó que la moda que mostraba la pintura databa de 1805 o posterior, y no de fines de la década de 1780, cuando se supone que fue pintada. Los cuestionamientos han sido descartados por Christie’s.

Austen, considerada una de las mayores escritoras británicas, es autora de “Orgullo y prejuicio”, “Sensatez y sentimientos”, “Emma” y “Persuasión”.

No comments: