Tuesday, April 17, 2007

Sale a subasta una rara y misteriosa pintura de El Greco


Pocas obras de El Greco salen al mercado secundario del arte por lo que la próxima subasta de una pintura rara y misteriosa del maestro greco-español, valorada entre cinco y siete millones de dólares, ha generado muchas expectativas.
"Salen muy pocas obras de El Greco a subasta y, en este caso, se trata de una pintura icónica, pues su género no es el religioso ni el retrato, que son por los que es más conocido", dijo a Efe Richard James Rabel, especialista en Pintura Clásica de la firma "Christie"s", que el jueves sacara a puja el cuadro, de título "El Soplón".
La venta de la pintura forma parte de un remate de Pinturas Clásicas que incluye 122 obras españolas, italianas, inglesas y holandesas valoradas en 50 millones de dólares.
"El Soplón" lo pintó El Greco -nombre artístico atribuido a su origen griego- en la década de 1570, durante su estancia en Roma y es la primera de varias versiones, dos de las cuales se encuentran en el Palacio Uffizi de Florencia y el Palazzo Reale de Génova.
La pintura, un óleo sobre tela de 61 por 50,8 centímetros, muestra a un niño sobre un fondo negro, su rostro iluminado por una fuente de luz que titila y a la que sopla el menor.
La escena está envuelta en un halo de misterio, un dramatismo casi teatral.
"Podríamos contar con los dedos de una mano las pinturas de El Greco que no son de tema religioso o retrato. Por eso esta obra puede despertar el interés tanto de coleccionistas religiosos como de coleccionistas no religiosos", explicó Rabel.
El experto añade que la rareza de la obra también radica en que el retratado no es una figura de la realeza o un religioso, sino un niño genérico que ha servido como imagen que transmite la idea de la fuerza del fuego.
"Es de sus primeras obras, cuando El Greco vivió en Venecia y Roma. Allí se interesó por el tema nocturno y conoció la obra de Titian, Caravaggio, Tiziano, Jacopo Bassano y Tintoretto", señaló.
Christie"s asume que esta es la primera versión de "El Soplón" porque es una de dos obras firmadas por el artista, nacido Domenikos Theotokopoulos en 1541 y fallecido en Toledo (España) en 1614.
La pintura pertenece a Virginia Kraft Payson, una acaudalada viuda de un hombre de finanzas cuya residencia se ubicó entre las más costosas de Estados Unidos en 2002, según la revista Forbes.
"Pocas obras de El Greco están en colecciones privadas. Esta ha permanecido en la colección de Kraft Payson desde 1928 y su condición es óptima. Ha sido restaurada", explica el experto.
El Greco raramente firmaba sus obras y esta lleva su impronta "Doménikos Theoxxx", en griego y sobre el hombro derecho del niño, lo que hace "incuestionable" la autoría.
"Es extraordinario que después de 500 años pueda perdurar esta firma en el lienzo", comentó Rabel.
En enero pasado, Sotheby"s vendió la pintura de El Greco "La Anunciación", que pertenecía al Museo de Arte de Toledo, por 4,2 millones de dólares, muy por encima de su estimado de 800.000 dólares.
La venta de pinturas clásicas de Christie"s en Nueva York incluirá, asimismo, más de 40 pinturas holandesas del coleccionista judío Jacques Goudstikker, una porción de las más de 200 que le restituyera el gobierno holandés tras ser expoliadas por los nazis durante el Holocausto.
Otras sedes de Christie"s, las de londres y Amsterdam, subastarán el resto de los lotes de esa colección -unos 160- a lo largo de este año, y se espera que estas ventas alcancen entre 30 y 35 millones de dólares.
"Creo que la cifra es conservadora si tomamos en cuenta el gran interés que despiertan pinturas que no han salido al mercado en 65 años", dijo a la prensa el director Internacional de Arte Clásico de Christie"s, Nicholas Hall.
Otras piezas relevantes en la subasta del jueves son dos vistas venecianas pintadas por Bernardo Bellotto y Canaletto, una pintura de J.M.W Turner -el paisajista romántico británico por excelencia- y "Madonna y Niño", de Giovanni Battista Cima da Conegliano.

No comments: