Saturday, April 21, 2007

‘El Soplón’, de El Greco, se queda sin comprador en la subasta en NY


El Soplón, de El Greco, se quedó ayer sin comprador en una subasta en Nueva York, donde no alcanzó la cifra de cinco a siete millones de dólares prevista por la casa Christie's. La máxima oferta que tuvo la obra, que salió en el lote numero 61, fue de 4,8 millones de dólares. "Hoy no ha sido su día, cualquier otro los será. El Greco es un maestro de la pintura clásica europea y la puja no ha reflejado el prestigio que tiene en el mercado del arte", explicó el responsable de Relaciones Públicas de Christie's, Rik Pike.

El Greco pintó El Soplón en la década de 1570, durante su estancia en Roma, y la que se puso ayer en venta es la primera de varias versiones, dos de las cuales se encuentran en la Galería de los Uffizi de Florencia y en el Palacio Real de Génova.

La pintura, un óleo sobre tela de 61 por 50,8 centímetros, muestra a un niño sobre un fondo negro, su rostro iluminado por una fuente de luz que titila y a la que sopla el menor.

La pintura pertenece a Virginia Kraft Payson, una acaudalada viuda de un financiero, y Christie's confiaba que alcanzara una alta suma de dinero por la escasez de obras de El Greco que salen a la venta. Se trata, además, de uno de los pocos cuadros del pintor en que el protagonista no es de la realeza ni trata un tema religioso.

El Soplón salió a puja entre otras 121 pinturas de maestros clásicos europeos en un remate en el que Christie's espera ventas por un total de cincuenta millones de dólares. EFE

No comments: