Tuesday, May 01, 2007

Persuasion


Gracias a ver la pelicula de La Casa en el Lago, pude desempolvar mi viejo libro de "Persuasion" de Jane Austen. Esta novela aparece en la pelicula e hizo que volvieran a mi gratos recuerdos. Para mi , una de mis escritoras favoritas del XIX. El libro lo lei en mi epoca de la universidad pero siempre es un placer releer de nuevo a Austen por su satira y por su ingenio.
Es que no importa lo que se cuenta sino como lo cuenta. Nadie como Austen sabe describir con el mas minimo detalle las cosas mas insignificantes y banales pero que en realidad son las mas importantes. Nadie como ella sabe describir como funciona la psicologia de los protagonistas en sus novelas. Nunca estas segura de si va acabar bien o mal,es facil sentir empatia por la protagonista, identificarse con ella, sufrir cuando ella sufre. En Persuasion, la protagonista, la que parece que es muy poquita cosa, algo ñoña, infantil y que siempre se deja llevar por los otros, en realidad tiene un caracter y una fuerza impresionantes, porque no se va a conformar con menos de lo que en realidad desea, porque prefiere estar sola que mal acompañada y las convenciones sociales le importan un pimiento, porque defiende lo que cree cuando hace falta, porque es modesta e insegura y no se acaba de creer que se merezca lo que desea.

La protagonista es una joven de 27 años no muy agraciada fisicamente ni con mucha fortuna que heredar, esto quiere decir que, con lo mayor que ya es, probablemente no encuentre esposo. Su padre y su hermana mayores son vanidosos y la ignoran, mientras que su hermana menor solo la necesita para que haga todo lo que a ella no le apetece hacer. Hace años un joven soldado de la marina le propuso matrimonio, pero aunque ella estaba enamorada de el, persuadida por una amiga de su madre (grave error escuchar a terceros), lo rechazo, porque el aun no tenia medios economicos. Ahora se vuelve a encontrar con el joven soldado, que ahora es un capitan prestigioso. Y el final me lo reservo para el que no la haya leido.

No comments: