Wednesday, April 25, 2007

Donde Dios es Luz


A diferencia de la Catedral de Barcelona, subvencionada por dignatarios y familias nobles y pudientes de la ciudad, la basilica de Santa Maria del Mar la construyeron los marineros, las gentes de la mar y junto a ellos, los habitantes del barrio de la Ribera de Barcelona.
Durante el siglo XIII, cuando Cataluña dominaba el Mediterraneo, el nucleo entre las antiguas murallas ya no podía acoger la creciente población de la Ciudad Condal. Mercaderes, artesanos y nobles se fueron trasladando al antiguo arrabal en el que vivian los pescadores y la gente del mar, transformandolo en un barrio muy dinamico. Alli, casi lindando con la playa, se alzaba una vieja iglesia romanica que pronto quedo pequeña para los nuevos habitantes del barrio.
Pero el rey y la Iglesia no estaban por dotar al nuevo barrio de un templo representativo.
En aquella epoca, primer cuarto del siglo XIV, el rey dedicaba sus esfuerzos a la construcción de las atarazanas reales, de la lonja o de las nuevas murallas entre muchas otras obras civiles, y la Iglesia..., la Iglesia acababa de iniciar la construcción de la catedral de la ciudad, obra en la que volcaba todos sus recursos.
Entonces las gentes de la Ribera decidieron construir ellos mismos su templo. Destacaron los "bastaixos", los descargadores del puerto de Barcelona. El compromiso era de todo el barrio y los "bastaixos" asumieron como tarea propia el acarreo gratuito de toda la piedra necesaria para la fabrica, desde la distante cantera real de Montjuïc hasta Santa Maria del Mar. Lo hicieron cargando sobre sus espaldas las impresionantes rocas que después serían trabajadas a pie de obra.

En los portalones de la entrada principal a la iglesia, repujadas en cobre, aparecen las figuras de dos bastaixos transportando piedras, igual que en dos pequeños capiteles que adornan la misma puerta. Las figuras de los bastaixos se repiten en relieves en el presbiterio y la iglesia les entrego, para su custodia, las llaves del portal mayor y las del sagrario. Nadie, ni siquiera el rey, podia acercarse mas que ellos. Cuando había que administrar el viatico (eucaristica a los enfermos) a algun "bastaix", fuera la hora que fuera, este debia salir solemnemente por el portal mayor, al redoble de campanas y bajo palio, por mas humilde que fuera el hogar al que se dirigiera.

Santa Maria del Mar fue construida 1329-1383)por y para las gentes de la mar de Barcelona, hombres y mujeres que trabajaban de sol a sol en condiciones precarias y sometidos a los dictados del rey, del Consejo de Ciento, de la Iglesia o de sus propias cofradias y que despues de sus largas jornadas llevaban las enormes piedras destinadas a la construcción del templo cargandolas en sus espaldas, una a una.

No comments: