Saturday, April 21, 2007

Sotheby’s subastará obras de Cézanne, Picasso, Miró y Bacon


Salen al mercado obras que despertarán la envidia de los responsables de muchos museos.
La casa Sotheby’s presentó hoy en Londres varias obras maestras de Picasso, Miró, Cézanne, Modigliani, Francis Bacon, Rothko, Pollock, así como de otras grandes figuras del arte moderno, impresionista y contemporáneo que subastará próximamente.


Siguiendo la tendencia de las últimas subastas tanto en Londres como en Nueva York, salen al mercado obras que despertarán la envidia de los responsables de muchos museos, con frecuencia incapaces de pagar los precios cada vez más altos de esas pinturasAsí, entre las que se ofrecerán al mejor postor el próximo 8 de mayo en Nueva York figura un bodegón tardío de Paul Cézanne del que los expertos de Sotheby’s aseguran que es la acuarela más importante del precursor del cubismo que continúa en manos de un particular.
Pintada en 1902-1906 y titulada “Nature morte au melon vert,” la delicada acuarela, que lleva más de veinte años en la colección privada del coleccionista de arte chino Giuseppe Eskenazi, tiene un precio estimado de entre 14 y 18 millones de dólares.
Ése es el mismo precio que se le calcula a “Cabeza de Arlequín,” retrato al óleo de la época rosa de Pablo Picasso en la que aparece el mismo adolescente que posó para su obra “Garcon a la pipe,” vendida por Sothebys en el 2004 por un récord de 104.2 millones de dólares.
Es la primera vez que se ofrece en subasta ese pequeño retrato, pintado en 1905 y que tiene un tono de melancólico lirismo característico de ese período juvenil del artista malagueño.
Del mismo año es “Familia de Arlequín,” también de Picasso -precio estimado: de 7 a 9 millones de dólares- un retrato de una familia circense en la que el arlequín besa cariñosamente al niño que le presenta su mujer.
También del período rosa es la “Cabeza de Fernande,” otro semiperfil de una serie de estudios que Picasso pintó en el verano de 1906 mientras pasaba una temporada con su joven amante en el pueblo catalán de Gósol.
De Miró es otro de los cuadros más notables de la subasta, el titulado en francés “Peinture (Le Cheval de cirque),” de 1927, perteneciente a una serie de imágenes abstractas que pintó el artista español en su momento de mayor libertad surrealista.
Destaca por su gran fondo azul sobre el que el artista ha trazado una línea, que podría ser el látigo del domador en movimiento, y en cuyo centro ha colocado unas manchas informes de vivos colores a modo de penacho.
Otras obras importantes que saldrán a subasta en Nueva York son la titulada “Jesuitas III,” del período expresionista de Lyonel Feininger, en la que un grupo de religiosos rodean a una mujer elegantemente vestida, o un maravilloso y sensual retrato femenino de Modigliani titulado “Jeune fille assise, les cheveux dénoués,” que podría venderse por entre 12 y 15 millones de dólares.
Dentro de la subasta de arte contemporáneo sobresalen una pintura composición abstracta de Mark Rothko y una fuertemente impresionista de Francis Bacon, de la serie de papas, inspirada por el Inocencio X de Velázquez.
El Rothko, titulado “White Center (Yellow, Pink and Lavender on Rose,” pertenece a la colección del banquero y filántropo estadounidense David Rockefeller, que lo adquirió en 1960 por recomendación de Dorothy Miller, primera comisaria del Museo de Arte Moderno de Nueva York, y se cree que puede superar los 40 millones.
El “Study from Innocent X,” de Bacon, es de 1962, y está considerado como uno de los más importantes de la serie de papas: en él aparece el pontífice en un extraño escorzo, sentado en un trono y dentro de una especie de jaula transparente.
La pintura, que llama la atención por su extraordinario poder expresivo y la viveza de la paleta cromática, en la que dominan los rojos anaranjados y marrones, puede superar en la subasta los 30 millones de dólares, según calcula Sotheby’s.
La lista de pintores representados en las dos subastas de Sotheby’s incluye a otros maestros de distintas generaciones que van desde Pissarro, Monnet, Bonnard o Renoir hasta de Kooning, Pollock, Richter o Lichtenstein, por citar sólo a unos pocos.

No comments: