Friday, August 17, 2007

Dale Chihuly


El hotel Bellagio en Las Vegas está inspirado en el Resort Lago di Como, situado en la localidad italiana de Bellagio. Una de sus principales características es el espectacular lago de 32.000 m2, adornado por fuentes robotizadas y los techos del lobby que se trata de la obra de arte "el lucernario Fiori di Como", del artista Dale Chihuly.


La familia Chihuly se apellidaba originalmente Shauly y provenía de Eslovenia. Dale fue el menor de dos hijos, pero perdió a su padre y a su querido hermano George a poco de cumplir los 16 años de edad. Tenía apenas 18 cuando, en 1959, develando su vocación, remodeló una de las habitaciones de su casa, en Tacoma, Washington. Comenzó, entonces, estudios de Diseño de Ambientes y Arquitectura en Seattle y los continuó en la Escuela de Arte de esa ciudad. A los 21 años de edad viajó a Israel,
al Kibutz Lehav. Pasión por el vidrio al regresar a los Estados Unidos empezó a trabajar en vidrio, aprendiendo con artesanos locales a fundir y soplar. Se enteró del primer programa sobre vidrio en una universidad norteamericana, la de Wisconsin, y se inscribió en 1965.

Dos años más tarde, en la Escuela de Diseño de Rhode Island, se familiarizó con otras técnicas y materiales, tales como el neón y el argón. No satisfecho con la experiencia adquirida en los talleres universitarios y de sus propios aciertos y errores, decidió conocer los más famosos centros de los maestros del vidrio, en la antigua Checoslovaquia y en Italia, en la Isla de Murano, frente a Venecia, donde trabajó en la refinada industria Venini. De vuelta en Estados Unidos, fundó, junto a otros artistas, la Pilchuck Glass School, de la cual fue director hasta 1989. Esta escuela cobró pronta fama y reconocimiento internacional.

No comments: