Friday, August 31, 2007

John Collins, cofundador de Miami Beach


Fue un quaker nacido en 1837, en Moorestown, NJ. John Collins fue la sexta generacion de los Collins en cultivar las parcelas de la familia en NJ desde 1678. La pasion de Collins en la agricultura. En 1855 abrio el Pleasent Valley Nurseries y el negocio de suministro para agricultores en Moorstown y Merchantville. Ampliamente conocido por cultivar las peras Keifer y las moras Wilson, Collins solidifico su reputacion como innovador al fundar el New Jersey Horicultural Societe.
Aventurado en sus inversiones, Collins adquirio tierras en Florida en 1891. Por atender sus negocios no visito Florida hasta 1896, pero fue inmediatamente cautivado por el lugar, y adquirio 5 millas de tierra entre el ocenao y Biscayne Bay (unas 50 cuadras del Miami Beach actual) con la intencion de cultivar frutos exoticos que no hayan sido introducidos en el mercado.
Contratando principalmente mano de obra negra, Collins limpio los pantanos infestados de ratas y removio raices. Por 1907 su tierra arada comenzaba a dar sus frutos exóticos, tales como mangos, tomates, etc. El turismo también comenzaba a notarse por la zona. Sin embargo a Collins no le interesaba el turismo, y su preocupación era generar mejoras en el transporte de sus cosechas. El transporte por tierra era muy lento, con lo cual pensó que necesitaba un canal.
Collins mantenia una familia grande, tres hijos y dos hijas con sus esposos, los cuales tambien trabajaban en su negocio. Bajo este esquema corporativo, sus negocios prosperaron mientras su padre realizaba las plantaciones en Miami. El canal de Collins contaba mas de lo que el mismo podía afrontar, y les pidió a sus hijos dinero para poder terminar la obra.
Los negocios de los hijos de Collins en Miami nada tenian que ver con la horticultura, eran mas negocios turisticos, y acordaron realizar el prestamo para terminar el canal, solo si su padre se comprometia a construir un puente que lo atraviese, abriendo de esta manera el trafico hacia la playa y mejorando notablemente el valor inmobiliario. Para construir el nuevo "Atlantica City", la familia fundo el Miami Beach Improvement Company. La construccion del puente en 1912, genero un enorme impulso inmobiliario.
A los fines de 1912, el dinero no era suficiente, con lo cual el puente no se podia terminar. Con tan solo media milla para poder terminarlo, Carl Fisher, un gran hombre de negocios de Indiana, aposto a la culminación del puente, como si se tratara de uno de los tantos negocios que el emprendia. Finalmente, con la idea de impulsar Miami, Fisher, el cual describia a Collins como "una persona aventurera, sin miedo y presumido", le otorgo a este hombre de 74 años un prestamo de $50,000 a cambio de 200 acres de sus tierras en la playa.

Con el dinero de Fisher, Collins finalizo el puente el 12 de Junio de 1913, casi un año después del comienzo del proyecto de 6 meses de duración. Para mantenerse competitivo en un Miami en constante desarrollo, Collins y su yerno construyeron un hotel. John Collins debio sacrificar sus cultivos , sus tierras , por el turismo en crecimiento. Cuando Collins muere en 1928, Miami guardaba muy poco parecido a la tierra pantanosa que encontro y trabajo en el pasado.

No comments: