Friday, August 31, 2007

Asi fue que Miami se abrio al mundo


En 1891, una valerosa viuda llamada Julia Tuttle se mudo a la Florida y compro 640 acres de tierra en la orilla norte del rio de Miami. Tiempo despues Tuttle convencio a Henry Flagler para que extendiera la linea del ferrocarril hasta Miami, para construir un lujoso hotel y para trazar un nuevo poblado. Flagler, financiero que en 1850 fundo junto a John D. Rockefeller la Standard Oil Company fue pionero del desarrollo de La Florida como centro vacacional, puede ser considerado como el "Padre de Miami".Habia visitado La Florida en 1883 y se dio cuenta del deplorable estado de las comunicaciones. Y no satisfecho con su imperio industrial, crea entonces la Florida East Coast Railroad, construyendo ciudades a lo largo del recorrido del ferrocarril. Lo mas duro fue establecer la comunicacion entre West Palm Beach y Miami y hasta Cayo Hueso. Eran unos tramos cenagosos o de mar entre cayos y el camino de hierro debio hacerse sobre pilotes y puentes. Fue una impresionante obra de ingenieria que enlazo el punto mas al sur de USA con el resto del pais. El camino de hierro llego a Miami en 1896. La poblacion del estado se duplico en muy pocos años y el turismo aumento considerablemente a partir de entonces.

Florida, 22 Jan 1912, Henry M. Flagler y la llegada del primer tren de la Florida East Coast Railway a Key West.
(Photo by Hulton Archive/Getty Images)



Y asi fueron adquiriendo forma y fama los pequeños pueblos que la circundaban, como Miami Springs, Cutler y Coral Gables. La esperanza del comercio y la expectativa del transporte dieron paso a un auge de inversiones en bienes y raices, con proyectos arquitectonicos tan disimiles como los de Art Deco en Miami Beach en la decada de los 1920’s o los de inspiración mediterranea de la decada anterior, como en Coral Gables. El crecimiento urbano parecia imparable en los años 1920, cuando los precios inmobiliarios en algunos casos se cuadruplicaron en cuestion de cinco años. Fueron años de lujos, excesos, cultura y extravagancia.

Dos de sus mayores protagonistas fueron los hermanos Deering, James y Charles. Con su fortuna, amasada en la exitosa fabricacion de maquinaria para la agricultura, crearon dos de los legados arquitectonicos mas emblematicos y contrastantes de la zona: Vizcaya (1916 – 1925), de inspiracion Veneciana, financiada a su exigente antojo por James Deering; y Deering State at Cutler (1916 – 1922), formado por dos edificios principales completamente distintos: la casa de piedra gruesa (Stone House), que sigue el rudimentario modelo de villa toscana, – sin cocina y a prueba de incendios – donde Charles Deering, severo hombre de familia y varios años menor que su medio-hermano James, guardaba su prestigiosisima colección de arte, y una casa de madera mucho mas modesta, que ya estaba en pie cuando Charles adquirio la propiedad, y que se trataba del unico hotel (Richmond Cottage)por lo que llego a gozar de cierto renombre.

La distincion entre los gustos de los hermanos Deering hacen que Vizcaya, mas relacionada con los carnavales temáticos del renacimiento que se celebran alli cada año, contraste fuertemente con la paz, el paisaje amable, y el legado arqueologico que guarda Deering State. Ambas mansiones reflejan no solo las personalidades de dos hermanos cultos y adinerados, sino que revelan dos matices distintos de una epoca desbordante de Miami que se dio a conocer a nivel mundial.

No comments: