There was an error in this gadget

Wednesday, July 04, 2007

William Hogarth


William Hogarth (1697-1764) es el pintor inglés más importante del siglo XVIII. Sobre todo, fue un gran cronista de la vida de su época y se le valora principalmente por su visión satírica de la sociedad británica. Hogarth ridiculizaba los vicios y la hipocresía de las clases altas y evidenciaba las diferencias sociales que se expresaban de manera violenta en el paisaje urbano, en la inmundicia y el caos de las calles de Londres. Son célebres sus imágenes de personajes como las prostitutas, los libertinos, los alcohólicos, los ladrones y los asesinos que vivían al margen de la sociedad respetable.
También fue un artista innovador y ambicioso en temas como el retrato, la pintura de tema histórico o la teoría del arte; a todas las disciplinas que practicó les aportó una interpretación personal y original de las características formales de la Belleza.
Su polivalencia y la facilidad para pasar de un género a otro convirtieron a Hogarth en un artista muy reconocido por sus colegas, que lo consideraban el pintor y grabador más importante de su tiempo, con una reputación como artista original e inventivo capaz de influir con su obra en la actualidad social y cultural.
Para comprender mejor la herencia tan rica que nos dejó, esta exposición se propone reconstruir la vida y la obra de este pintor presentando un recorrido exhaustivo por las pinturas, los grabados y los dibujos que produjo, que describen el ambiente cosmopolita londinense en el que vivió, con el fin de evidenciar su importante contribución al desarrollo del arte moderno británico. La muestra también cuenta con la aportación de obras de grandes artistas contemporáneos, como Yinca Shonibare, David Hockney o Paula Rego, que se inspiran en la ácida obra de Hogarth para crear las suyas.
Esta gran retrospectiva ha sido producida por la Tate Britain y organizada por el Musée du Louvre y la Réunion des Musées Nationaux en París y por la Fundación ”la Caixa” en Barcelona.



No comments: