Friday, August 31, 2007

La colección completa de grabados de Goya se expondra en Miami


La colección completa de grabados del pintor español Francisco José de Goya y Lucientes podrá verse en una exposición de Miami a partir del próximo 21 de septiembre.
La muestra, organizada por el Miami Dade College con los grabados cedidos por el banco español Caixanova, estará abierta al público hasta el 9 de noviembre en la Torre de la Libertad de Miami.
Para Jorge Luis Gutiérrez, uno de los curadores, director del Sistema de Galerías de Arte de MDC, esta exposición, la primera de Florida que muestra los grabados completos de Goya, 'revisa la historia de uno de los artistas más irreverentes que generaron ruptura en su tiempo'.
'Es una perspectiva de Goya como cronista social, que se decepciona con los acontecimientos políticos y sociales del momento', dijo a Efe Gutiérrez sobre el pintor español de finales del siglo XVIII y principios del XIX que algunos historiadores han denominado 'el padre de la modernidad'.
Explicó que mientras que en la serie 'Tauromaquia', de 1814-1816, critica el espectáculo de los toros, en 'Los Caprichos', de 1799, hace lo propio con la sociedad de la época.
Las series 'Los desastres de la guerra', de 1810-1814, y 'Los disparates o proverbios', de 1819-1823, completan la colección de grabados de Goya, que en total suman 220.
El director del Sistema de Galerías de Arte de MDC señaló que un pintor como Goya, para el que la forma impera sobre el estilo, tiene cabida en una ciudad como Miami 'llena de ferias de arte con propuestas muy contemporáneas'.
Gutiérrez considera que la exposición completa de grabados de Goya es 'una oportunidad única para Miami y el sur de EE.UU', al tratarse de uno de los artistas más destacados del arte español junto con Velázquez, Picasso y Dalí'.
Agregó que de esta forma la comunidad latina de Miami podrá nutrirse de un referente hispano y retomar así sus valores culturales.
Antes de viajar a Miami, la colección estuvo expuesta en el Museo de Arte de Sao Paulo, en Brasil, donde acudieron a visitarla más de cien mil personas.
En Miami la muestra estará acompañada de un catálogo en inglés y en español, además de programas de visitas con guía, proyecciones y conciertos relacionados con el arte y la vida de Goya, informaron los organizadores. (Terra Actualidad - EFE)

No comments: