Friday, August 17, 2007

Craig Robins y el Design District de Miami


Solo a pocos minutos al norte de Downtown, a cinco minutos de South Beach, del puerto maritimo y a unas pocas millas del Aeropuerto Internacional de Miami esta el Miami Design District . Despues de los disturbios de 1980, el area quedo practicamente desierta, olvidada y abandonada a su propia suerte. La vision y pasion de Craig Robins convirtio las viejas bodegas y edificios con sus goteras y vidrios rotos en una "Meca" del diseño, actualmente se encuentran las mejores tiendas y exposiciones de diseño interior, estudios de arte y galerias, produccion de cine, compañia de traje teatrales , muebles exclusivos, alfombras, iluminacion, telas y accesorios de diseño, etc en un ambiente comercial con estilo. CNN video En 1994 el midas inmobiliario Craig Robins comenzo a comprar edificios en el distrito, en 1995 compro el estrategico Moore Building. Craig a la cabeza de su imperio Dacra ofrecia a los artistas un espacio para crear o exhibir sus obras. El area se lleno de creadores y se disparo el precio de la propiedad , a precios similares a Lincoln Road o el SoHo de NY. En 1998 con la llegada del Knoll Furniture el distrito empezo a definirse y a tomar forma.
Hoy en dia son aceras y calles bien cuidadas, y las listas de tiendas de diseño y galerias son innumerables. Destaco tiendas como Luminaire, Poltrona Frau con craciones con mas de los 80 diseñadores del mundo, Waterworks, Via Solferino, Fantini Mosaici/Emporio San Firenze, Forecast, Protomaster & Company, Bulthaup, Ann Zacks, Campaniello/Cassina, Bussandri, British Khaki, Now, NIBA, Genius Jones de jueguetes de diseño, la prestigiosa casa Fendi, que abrio aqui en Miami la primera coleccion de muebles en todo Estados Unidos, Kartell con diseños de Phillip Starck, Knoll Studio, Holly Hunt, Bernice Steinbaum que tras 22 años en NY fue uno de los primeros galerias en establecerse aqui, otros galeristas como la galeria de Daniel Azoulay, Silvana Facchini Gallery, Andres Pesqueria Gallery, Adamar Fine Arts y Casas Reigner Gallery. Diseñadores y talentos creativos como el arquitecto Alison Spear, Chad Oppenheim, HOK, Matthew McDonald, NuHouse, y el fotografo Iran Issa-Khan tienen estudios en el Distrito de Diseño de Miami y por supuesto Aqua que ha exhibido las mas recientes adquisiciones de la coleccion de Craig Robins.

Craig Robins aunqne nacio en Miami encontro su inspiracion en Barcelona, estudio en la Universidad de Barcelona y fue ahi que empezo a comprar arte, un Dali en el año 1982 con 19 años de edad. Craig posee una coleccion de mas de 1000 obras hoy en dia. Su artista favorito es Goya. Segun Robins el Design District se ha convertido en el laboratorio de Miami para la creacion, un lugar para descubrir, una oportunidad para ver el buen arte y el buen diseño.
Probablemente sea el unico lugar en los Estados Unidos donde se pueda ver lo mejorcito del diseño internacional.
Cada vez que uno llega a Miami, hay un restaurante nuevo por descubrir o cualquier otra cosa. Miami tiene un sentido genuino de diversidad, de cultura cosmopolita... pero Miami tiene algo que quizas NY no tenga, es mas aventurera, esta mas dispuesta a intentar nuevas cosas. Miami , en los ultimos 10 años sorprende, tiene mucho de lo que es una cuidad del siglo XXI.

No comments: