Wednesday, May 09, 2007

William Adolphe Bouguereau


Uno de los mayores genios olvidados de la pintura academica. A pesar de que sufrio la indiferencia de los criticos, sus cuadros fueron siempre exhibidos en las exposiciones anuales del Salon de Paris durante toda su carrera. Esta indiferencia podria ser debido a su fuerte oposicion al triunfante impresionismo de la epoca, aunque actualmente hay una importante revalorizacion de su trabajo.
Nacio en La Rochelle en 1825 y murio en 1905. Desde muy temprana edad, demuestra una innata capacidad para el dibujo. Estudia pintura de la mano de Louis Sage y mas tarde en la Escuela de Bellas Artes de Burdeos. Estudia a primera hora de la mañana y por las tardes, el resto del dia trabaja en el negocio familiar, dedicado al comercio de vino y aceite. Se traslada a Paris en 1846 y se matricula en la escuela de Bellas Artes donde destaca hasta tal punto que en dos ocasiones obtiene el Premio de Roma, en 1848 y en 1850, consistente en un viaje a Roma donde en la Academia Francesa situada en la Villa Medici, donde estudia arte clasico y a los maestros del renacimiento italiano.


bouguereau, william adolphe ©
De regreso a Paris, ya expone en los salones mas cotizados de la ciudad, destacando en retrato y temas historicos. Pero, los grandes temas historicos no eran especialmente comerciales, por lo que el artista comienza a apartarse y se decanta por una tematica mas cercana como las maternidades, pastoras o niños jugando. Temas que eran los predilectos en las paredes de las casas de la burguesia acomodada. Avispado comerciante, se asocia con los mejores marchantes del momento, como Paul Durand Ruel o Adolphe Goupil, que consiguen los mas altos precios para las obras de un artista que ya goza de un gran reconocimiento en Inglaterra y America.

1 comment:

The silent typewriter said...

Bouguereau es uno de mis predilectos desde los diecisiete. Pinta la fantasía con nitidez fotográfica...