There was an error in this gadget

Sunday, May 27, 2007

Se subasto en Internet la camara de fotos mas antigua del mundo


La pieza que data del año 1839 fue hallada en un sótano y vendida en casi 600 mil euros. Viena, (EFE).- Una de las primeras cámaras de fotografía fabricadas comercialmente, si no la más antigua, se subastó ayer en la Galería Westlicht de Viena por 588.613 euros, con lo cual se convirtió en la cámara de fotos más cara del mundo y la historia.
Se trata de una pieza fabricada en 1839 por la firma parisiense Susse Fréres según el modelo daguerrotipo auténtico, precursor de la fotografía moderna, y se puso a subasta con un precio de partida de 100.000 euros.
Según informó la citada Galería, el máximo postor ofreció -a través de la red de internet- 480.500 euros por el preciado aparato, que pesa más de cinco kilos y tiene un objetivo de latón, pero el precio real de venta se elevó a 588.613 euros con la tasa de subasta del 22,5 por ciento.
El precio máximo al que se había vendido hasta ahora una cámara de fotografía era de unos 200.000 euros.
El objeto de madera que encontró un día en su buhardilla el profesor Wolfgang Haase entre diversas cosas heredadas resultó ser, según los expertos, anterior a la producción del daguerrotipo de Giroux -el cuñado de Louis Daguerre-, considerada ésta como el nacimiento de la fotografía comercial y de la cual se han salvado unos diez ejemplares que están en diversos museos.
Pero ya antes de esa fabricación, el 5 de septiembre de 1839, la empresa Susse Freres publicó un anuncio de propaganda de su modelo en el diario francés "La Quotidienne".
Ese anuncio es, según Westlicht, la primera mención que se conoce de una cámara comercial de fotografía, pero se ignoraba si existía un modelo original de la misma hasta la aparición del subastado.
"Es un milagro que esta cámara no haya aparecido públicamente en 170 años", dijo Peter Coeln, director de la galería especializada en cámaras de fotografía, a la radio pública austríaca ORF.
Explicó que se quedó "bajo shock" cuando Haase, un profesor que vive en Boston (EEUU) se la trajo como parte de la colección de cámaras de foto que encontró en la buhardilla de la casa de su padre en Múnich (Alemania).
"Creíamos que ese aparato era un mito, probablemente es la cámara de fotos más antigua y proviene del entorno directo del pionero de la fotografía Louis Jaques Mandé-Daguerre", añadió.
Postores de Corea, Japón, Estados Unidos y Francia aspiraron ayer a convertirse en sus nuevos propietarios durante la Undécima Subasta de Fotografía de la Galería, en parte a través de la red electrónica.

No comments: