There was an error in this gadget

Tuesday, May 15, 2007

Rothko, Bacon y Warhol lideran las subastas contemporaneas


White Center, pintada por Mark Rothko en 1950, lleva 47 años en la colección del banquero y filántropo David Rockefeller. La adquirió por recomendación de Dorothy Miller, entonces conservadora jefe del MoMA (Museum of Modern Art) de Nueva York, a Elizabeth Bliss Parkinson, quien a su vez la había comprado directamente al artista. Rockefeller prefería la pintura figurativa, pero hizo caso a Miller, pagó por ella 8.500 dólares y la colgó de su despacho cuando era presidente del Chase Manhattan Bank, entre 1961 y 1981. Con el tiempo, incluso llegó a convertirse en una de las obras favoritas de su mujer, Peggy. White Center (Yellow, Pink and Lavender on Rose), considerada una obra maestra, es una de las estrellas de la subasta de arte contemporáneo que celebra hoy Sotheby's en Nueva York. La obra podría superar los 40 millones de dólares (29,5 millones de euros), que serán destinados a entidades benéficas.
El interés de los coleccionistas estará puesto también en Study from Innocent X de Francis Bacon, perteneciente a la serie basada en el Retrato del Papa Inocencio X de Velázquez. El cuadro lleva 30 años en la misma colección privada y nunca se ha subastado. Sotheby's estima que superará los 30 millones de dólares (22,1 millones de euros). Christie's vendió en febrero un cuadro de la famosa serie por 27,4 millones de dólares.
En la subasta de Sotheby's destacan también obras de Pollock, Rauschenberg y Basquiat.
Los maestros de posguerra vuelven a reunirse mañana en la subasta que Christie's organiza en Nueva York y que podría llegar a 300 millones de dólares (222 millones de euros). Green Car Crash de Warhol sale con un valor de 26 millones de euros). CincoDias.com 15.05.2007

No comments: