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Wednesday, May 16, 2007

El Art Loss Register (ALR)


Dado que el mercado del arte sigue creciendo, lo mismo ocurre con el interes de los delincuentes en las obras de arte, no solo por la obra en si sino por la obtencion de rescates y blanqueo de dinero. Los objetivos son viviendas particulares, iglesias y museos, asi como comercios de arte y antigüedades. Segun estadisticas de Interpol, mas de 27.000 obras de arte son expoliadas cada año solo en Italia, mientras que Francia sufre mas de 6.000 robos anuales, seguida de cerca por Alemania y Rusia. Solo el 47% de las obras sustraídas pueden recuperarse, sin embargo, este porcentaje se eleva al 80% cuando las obras han sido catalogadas y fotografiadas correctamente.
El Art Loss Register (ALR) es la base de datos privada e internacional mas completa del mundo contendiendo 180.000 obras de arte, antigüedades y coleccionables robados y desaparecidos. ALR provee servicios de recuperación e investigación a coleccionistas, comercios de arte, aseguradoras y organismos de seguridad utilizando la tecnología y un equipo de historiadores de arte adecuadamente formados. En este momento, la base de datos de arte y antigüedades expoliados gestionada por la Unidad de Arte y Antigüedades de la London Metropolitan Police contiene detalles e imagenes de 51.000 objetos robados. No obstante, las obras que contiene esta base de datos y la de INTERPOL no estan incluidas por ser de gran valor, sino debido a que los propietarios han facilitado una descripcion detallada y muy exacta porque son objetos unicos o facilmente identificables. Es importante de que los propietarios tengan sus posesiones mas preciadas perfectamente documentadas. Para documentar obras de arte y objetos de coleccionismo de valor se utiliza el Object ID. El Object ID es un standard internacional para la descripcion de objetos culturales. El J. Paul Getty Trust lo dio a conocer y es el resultado de años de investigacion en colaboracion con la comunidad de museos, la policia internacional, agencias de aduana, la compraventa de arte, la industria de seguros asi como tasadores de arte y antigüedades. La importancia de una documentacion precisa de las obras de arte es maxima: si la obra de arte se recupera pero no esta registrada, no es facil devolverla a sus propietarios. La experiencia demuestra la necesidad de una documentacion correcta y registro con fotografias para aumentar las posibilidades de identificacion y recuperacion.

Francia
En 2006, 600 obras de arte expoliadas fueron encontradas por la policía de Mulhouse en el este de Francia. Durante diez años una red familiar de criminales robaba casas abandonadas. Cuando durante una subasta se vendio una importante pintura robada por 300.000 EUR, la policia siguio la pista hasta una galeria que habia comprado la obra en 2001. Las siguientes investigaciones llevaron a la detencion de los ladrones y a la recuperacion de todas las obras robadas.

Italia
Uno de los instrumentos musicales mas apreciados y valorados del mundo, una viola creada por Antonio y Gerolamo Amati de Cremona en el año 1595, fue objeto de un robo, realizado por el violinista Luigi Alberto Bianchi en Milano hace 25 años. Conocida como ‘La Viola de Crocifisso’, decorada con un crucifijo y, en la parte trasera, con el blason de la familia Medici y valorada en 5 millones de EUR, la policia italiana pudo recuperarla en 2006 en un establo en las afueras de Milano.

Paises Bajos
En enero de 2005, mas que 20 obras de artistas como Jan van Goyen, Jacob Waben, Matthias Withoos y Jan Rietschoof, mas una gran colección de plata con un valor total de 10 millones de EUR fueron sustraídos del Museo Westfries de Hoorn. Los ladrones escondieron las obras bajo la tapa de un ataúd hasta que el museo cerra y luego las transportaron en un carrito del museo hasta una antigua carbonera con acceso al exterior por donde sacaron las obras.

España
René Alphonse van den Berghe, alias ‘Erik el Belga’, fue uno de los más prolificos ladrones de arte de Europa en el Siglo XX. En 1975 huyo de la carcel en Alemania y vino a España donde aprovecho las insuficientes medidas de seguridad de iglesias y monasterios. Detenido en 1982, fue absuelto en el juicio. Nunca colaboro con la policia, sin embargo, a veces las obras que sustrajo son reconocidas y recuperadas cuando reaparecen en el mercado.

Suiza
El conocido ladron de obras de arte, Stéphane Breitwieser, que actuo internacionalmente fue detenido en Noviembre de 2001. Reconoció haber cometido los robos de 240 obras en museos, salas de subastas, iglesias y castillos en siete países europeos. Afirmo haber sido motivado mas por su amor al arte que por el beneficio, pero cuando su madre se enteró de su detencion, destruyo muchas de estas obras. Estiman que estas obras insustituibles, valoradas en más de mil millones de Francos Suizos, están perdidas para siempre, incluyendo obras de Pieter Brueghel el Joven, Lucas Cranach el Mayor, François Boucher y Peter Jacobsz Codde.

Reino Unido
En 2004, un coleccionista volvio a su casa en North Yorkshire. Mientras se preparaba una taza de te escuchó el ruido de la rotura de un cristal procedente de su libreria. Las obras expoliadas incluian figuras de porcelana Meissen, un reloj de mesa frances, una pareja de jarrones Derby con fondo azul y un bronce ecuestre. La compañia de seguros de las piezas de arte pago el siniestro, registro todos estos objetos en el Art Loss Register y ademas lo anuncio en la prensa. Visitantes de una feria de antigüedades en Midlands reconocieron algunas de las obras en un stand y, gracias a su llamada, la policía detuvo a las personas responsables y, ademas, confisco otros objetos robados en el norte de Inglaterra.

Estados Unidos
La intervencion del Art Loss Register fue clave para la recuperacion de dos pinturas del artista americano Kenneth Frazier (1867-1949) cuyo robo fue denunciado y que posteriormente aparecieron en una venta en Nueva York. El Art Loss Register contacto con la sala de subastas y comento que el asegurado había denunciado el robo de las obras que iban a salir a la venta. Retiraron las pinturas de la subasta. Las medidas tomadas por el Art Loss Register fueron muy importantes para aclarar a quien correspondia la propiedad de las obras tras su recuperacion.

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