Wednesday, May 02, 2007

Diego Rivera y el Rockefeller Center


Rivera nacido en Guanajuato en 1886 y murio en Ciudad de Mexico en 1957. Entre 1907 y 1921 vivio entre España, Francia e Italia y asi asimilo las principales tendencias y en sus dos etapas iniciales, paradojicamente, refleja tanto la tendencia realista de Zuloaga como la cubista de Picasso.”
Pero, identificado con el movimiento comunista, Diego Rivera reniega una vez de vuelta en su pais de la formacion pictorica recibida en Europa, su vida toma un aire controversial y adopta el mural como estandarte tanto como para plasmar su ingenio como para reivindicar sus creencias marxistas. Asi con su original estilo (basado en la tradicion india y negra) representa los diferentes movimientos culturales, sus sentimientos populares y su ideal social.
Fundo en Mexico el Partido Comunista y visito la URSS en 1927-28. De regreso a Mexico se caso con la pintora Frida Kahlo, que habia sido su modelo, y persuadio al gobierno de Mexico para que concediese asilo politico a Trotski (1936), lo que le valio la expulsion del Partido.
En 1930-34 vivio en Estados Unidos, donde realizo los murales de la Escuela de Bellas Artes de San Francisco, del Instituto de Bellas Artes de Detroit y del Rockefeller Center de Nueva York, destruido despues por contener un retrato de Lenin. Es interesante la historia de este edificio, porque se edifico durante la gran depresion, los años treinta, por el impulso de John Rockefeller.
La obra exigio tantos esfuerzos que existia el convencimiento de que era el ultimo gasto del imperio financiero familiar.

El despliegue fue tal que se intento contratar a Matisse y Picasso para la decoracion. Finalmente se decieron por Diego Rivera, eexecelente artista para grander decoraciones muralistas, lo cual no estaba nada mal, las desavenencias con Rivera y el contenido leninista hizo que la obra terminara destruida por la piqueta.
Finalmente Rockefeller contrato al gran muralista barcelones Josep Maria Sert ("Yo no pinto un cuadro para una sala, yo, transformo una sala en un cuadro") quien pinto ingeniosamente los murales titulados "American Progress, the Triumph of Man's Accomplishments Through Physical and Mental Labor" que inmortalizan el capitalismo y el progreso humano en los Estados Unidos.
Josep Maria Sert anteriormente ya habia pintado el vestibulo para una residencia del industrial millonario de Chicago Charles Deering "Las alegorias de la Primera Guerra Mundial" y recibio tambien el encargo en 1929 de pintar los salones del Waldorf Astoria y de la Hispanic Society en NY. Dichos murales son extraordinarios y ademas el encargo coincidio con el gran crack de la economia americana, asi que se puede interpretar estas obras neoyorkinas como el ultimo estertor del capitalismo loco de los años veinte. Solamente por el trabajo en el Wardorf Astoria Sert cobro 150.000 dolares por el encargo.

No comments: