Wednesday, May 16, 2007

Estar o no estar, el arte es secundario.


A partir de 1950, instituciones como la de Ghetty y Guggenheim se interesan por las subastas de cuadros. Sotheby’s, importante casa de subastas, cambio su forma de actuar a finales de los años 50. Estaba de moda dejarse ver en los salones de subasta y se empezo a especular con las obras de arte como si fueran bonos. En 1983, la sala Sotheby’s, paso a manos de un americano que decia que «vender arte era como vender cerveza», pero todo el ambiente en el que se movia era muy distinguido y convirtio a Sotheby’s en un imperio comercial. Llevaban una estrategia de mercado muy sofisticada. Pujas desde todas las partes del mundo, por telefono, hoy en dia via internet. El marketing es basico, cuidando al maximo la presentacion de la subasta. Cuanto mas brillante y bonita sea la presentacion, mas se les toman en serio. Hay que animar el mercado por medio de toda la parafernalia que se monte a su alrededor, fiestas, famosos, prensa, publicidad, TV. , etc.
Todo el mercado del arte se centra alrededor de las casas de subastas cuyo trabajo es abastecer al mercado y aqui entran en juego tambien los marchantes y los oleccionistas.
El arte se ha convertido en una religion para la gente "bien", por eso , por ejemplo, lo que hoy dia sube el chache social es pertenecer al comite de los museos mas prestigiosos a nivel internacional, lo cual es un desembolso economico bastante considerable. El mercado del arte vende imagenes, pero lo que se vende es la imagen de que se esta ahi, rodeados de otras personas maravillosas, y de esta manera se sienten incluidos en ese ambiente. Lo que compran es algo mas que un cuadro, es un status, y eso es un gran triunfo.
En el coleccionismo se le da un gran valor a quienes han sido los anteriores
propietarios de un cuadro. Y es por eso que la obra "White Center" de Mark Rothko subio tanto de valor en la subasta de ayer, porque pertenecio durante tanto tiempo a Rockefeller.

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