There was an error in this gadget

Saturday, June 09, 2007

Entrevista a Ferran Adria


El desafío de la Documenta 12 de Kassel. El 13 de junio, Ferran Adrià desvelará el secreto en Alemania: cuál es la obra que ha pensado para la más importante manifestación artística del mundo. ¿Qué sucederá a continuación? Que la percepción del público será distinta y, desde ese día, la gente entrará en los restaurantes de vanguardia con otro ánimo. En la entrevista, Adrià, que ayer fue premiado con la medalla de Bellas Artes, descubre en exclusiva algunas de las claves de la intervención.
( El Periodico, hoy )
--Felicidades. El Consejo de Ministros le concedió ayer la medalla de oro de Bellas Artes. Oportunos.
--Lo que más ilusión me hace es triunfar en mi país. Un triunfo de la cocina, de Carme Ruscalleda, de Joan Roca, de Juan Mari Arzak, de Pedro Subijana, de Martín Berasategui... Un espaldarazo para comprender lo que significa la invitación a la Documenta.

--¿Qué hará en Kassel?
--El resultado de ocho meses de reflexión. Con la ayuda de Marta Arzak y Josep Maria Pinto analizamos qué es Documenta y la relación cocina-arte. La cocina de vanguardia casi nunca ha sido inspiración para otras disciplinas. Vimos que había cantidad de cosas que el mundo del arte ha hecho a través de la cocina, usando el producto como material. Nos dimos cuenta de que no teníamos que hacer eso.

--Entonces, ¿qué?--Algo consecuente con lo que somos. Somos cocineros. Cuando el 14 de agosto del año pasado decidimos no explicarlo era porque nos había costado mucho llegar a la reflexión y queríamos ver si la gente también reflexionaba.

--Si tuviera que poner título a la obra de arte...--Si le doy el título...

--¿Obra líquida, sólida, gaseosa?--Algo conceptual.

--¿La obra estará en Kassel hasta el 23 de septiembre, día de cierre?--Estará en la Documenta. Escuche bien esto. Estará en Documenta 12.

--¿Es algo mental?--Hay un lugar. Aquí es donde va a romper.

--Pistas.--¿Qué es la cocina? ¿Qué es la cocina de vanguardia? Roger M. Buergel, director de la Documenta 12, lo tiene claro: invita a la cocina de vanguardia. La primera característica de la vanguardia es que los cocineros quieren ser tan felices como los comensales. Vivir la experiencia. Yo quiero sentir, emocionarme, quiero dudar, quiero reflexionar. La cocina se concebía, como máximo, para comer genial, pero no se refería a lo anterior.

--¿Cuáles son las características de la cocina de vanguardia?--Es efímera. No se puede registrar. Un happening lo grabas. Esto no porque la experiencia del comensal es única. Una disciplina activa, en la que el comensal puede destrozar el plato, levantarse, comerlo mal. Comunicativa: es ilógico comer solo. Y la disciplina más multisensorial que existe. Cuando yo, durante años, he dicho que la cocina no es arte, lo que quería decir es que no se trataba de una disciplina menor, sino que tenía unas características únicas y propias. Después de todo eso, pensamos, ¿qué hacer?

--¿Y cuál es la respuesta?--Rompe los esquemas de lo que podría ser una exposición. Imagine que me he vuelto gilipollas y que mi obra es exponer un trozo de pan. Se ha hecho miles de veces. El 50% de la intervención --que no de la reflexión-- es gracias a Buergel. Difícilmente otro comisario se hubiera atrevido a aceptar lo que haremos. Para nosotros se va a contextualizar la cocina de El Bulli alrededor de otras disciplinas creativas, artísticas. Y hay más: hace 12 años que no cocino fuera de El Bulli.

--O sea, que no cocinará.--(10 segundos en silencio). Es una pista que no le daré. Para mí es importante mantener el respeto hacia el mundo del arte. Diseñé 50 instalaciones, hasta que me pregunté: '¿qué estoy haciendo?'

--¿Qué hace un cocinero en Documenta?--Uuuf. No pensé que iba a tener esta sobredimensión. Al fin y al cabo soy uno de los 100 invitados. Por una serie de situaciones me he convertido en el icono de Documenta, el que recibe lo bueno y lo malo.


--Hábleme de Mahoma.--Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma. Gran frase.

--¿Y aplicado a Documenta 12?
--No hay cosas imposibles. Hay que proponérselo y contar con valientes.

--¿Ferran Adrià es la obra de arte?--No. Adrià ejecuta, crea cosas. En El Bulli, la creatividad es en equipo. Ha habido un riesgo increíble. Si no me lo hubiera tomado muy en serio... Cuidado, vamos al lugar donde cada cinco años se marca la vanguardia mundial del arte. Si lo analizas fríamente es para acojonarse.

--En Alemania han llegado a decir que, por presión psicológica, ha tirado la toalla.--Sí, se ha dicho que no iba. Estoy contentísimo y cada día que pasa estoy más convencido de que esa intervención era la única que podíamos hacer. Todo lo demás, una farsa, una falta de respeto a la cocina, al arte. Lo más importante de la intervención es que va a contextualizar la cocina de vanguardia.

--¿Cuánta gente conoce el secreto?--Bien, bien, cinco. Ni Albert, mi hermano, lo tiene claro.

--¿Cenar en El Bulli es una experiencia similar al arte?--El problema es comparar la cocina a la pintura, la escultura... La cocina como experiencia artística está más cerca de la danza o el teatro, de las artes escénicas que de las plásticas. Hay un paraguas en el que caben más cosas, que es la creatividad.

--¿Existen las artes gastronómicas?--No todos los cuadros son arte. Ni todas las cocinas. Mi tía pinta pero no tiene intención artística.

--¿Y el bizcocho de sésamo y miso?--Si en la cocina de vanguardia hay arte es en la experiencia global. Albert Adrià lo dijo el otro día. '¿Sabes qué es arte? Los tres años que la gente espera para venir'. Los miles de kilómetros que hace, la cara de excitación al llegar. La cara de desconcierto que queda. Eso es el arte, las cuatro horas, la experiencia global.

--¿Es lo que llevará a Documenta?
--Je, ejem, ejem. Bastante difícil, ¿eh?, a no ser que sea valiente...


--Por segundo año consecutivo la revista británica Restaurant eligió El Bulli como el mejor restaurante del mundo. Usted tiene gran experiencia en reconocimientos pero ese premio lo ha conmocionado. Lloró.
--No es comparable a cuando me dieron El Català de l'Any, el premio de EL PERIÓDICO. Pero lo de Restaurant fue la culminación de que lo se ha hecho en este país es indiscutible. Siempre hay momentos de duda por parte de la gente. Todo ha pasado de prisa y a veces hay desconcierto.

--El 13 de junio, Roger Buergel dará la rueda de prensa en Kassel y...--Hay una nota de prensa. La hice para entenderme. Vamos a hacer un libro que se titulará Documentando Documenta. Hubo ocho notas de prensa. Al principio íbamos excusándonos.

--¿Qué importancia tendrá esto para Catalunya y España?--Hay que esperar.

--¿Y para la cocina?--Aumentará el respeto cultural.

--¿Y para el arte?
--No lo sé. No soy experto en arte. Solo sé un poquito de cocina.

--¿Puede decepcionar?--Creo que no. Es valiente. Y lo que se pide al mundo del arte es romper esquemas. Polémica será. Ya lo ha sido antes de ser vista.

--¿Es posible que a partir del 2009 transforme el Bulli?--Sí. Estamos planteándonos días de apertura. No tenemos necesidad de tener abiertos los 90 días de verano. Son durísimos. La gente tiene que entender que esto no es un negocio.

--¿Reducirá mesas? ¿Treinta en lugar de 50?--Es el sueño. Después, una pequeña obra, más adelante tal vez un año sabático... En el 2008, El Bulli estará abierto. Documenta nos ha obligado a un trabajo de reflexión. Hay un antes y un después. O hacemos esto o será difícil un empujón fuerte para motivarnos cinco años más.

--¿Y todo eso lo resolverá entre el 2008 y el 2009? También se retirará de muchos negocios.
--Estoy esperando el estudio económico... ¿Qué nos interesa? Nuestra gente, Oriol, Eduard, Albert, Mateo... Juli Soler y yo tenemos la suerte de no ser materialistas.

--El último o penúltimo de los negocios será abrir un hotel en sociedad con el Cirque du Soleil.--De momento, un problema administrativo nos lo impide. Es un proyecto en la Polinesia. El problema administrativo hace que me enfríe. Yo lo que quiero es estar con mi familia. Uno de los motivos del cambio es que quiero estar con mi familia, con mi mujer. Han sido unos años en los que, seguramente, he puesto por delante el trabajo. Y eso es injusto para mi familia.

--¡No querrá ser padre!--No, no. Quiero cuidar la familia que tengo, no la que no tengo.

--¿Usted estará 100 días en Kassel?--Ningún artista está 100 días. En Kassel estoy el 13 y el 14 de junio. El 15 vuelvo a Roses. Ahora se lo digo claro: no cocinaré en Kassel.

--Por última vez, ¿qué prepara para la Documenta 12 de Kassel?--La pregunta no es esa. Sobra Kassel. La pregunta es: ¿qué prepararé en la Documenta 12? Se lo he dicho antes.

--Así, ¿la obra de arte es El Bulli?--¿La obra de arte es El Bulli? He ahí la cuestión.

2 comments:

Blogger said...

Get daily suggestions and instructions for making $1,000s per day FROM HOME for FREE.
GET FREE ACCESS TODAY

Blogger said...

SwagBucks is a very popular work from home website.