Monday, June 04, 2007

Alta cocina en los museos españoles

Vista de Barcelona desde el restaurante del Museo Nacional. Click para ampliar!


Algunos de los museos mas importantes de España incorporan el restaurante de alta cocina. Los restaurantes de estos museos son un valor añadido a la oferta artistica del centro. Conocer el otro arte de un museo es cuestion de gusto.
Uno de los primeros museos de España que sorprendio con esta idea fue el Guggenheim de Bilbao, que conto con el asesoramiento de Martin Berasategui para crear en su restaurante una cocina moderna e imaginativa, al igual que las obras que se exponen en sus salas.
El Museo del Traje, en Madrid, tambien cuenta con un excelente restaurante, Bokado, cuyo chef Mikel Santamaria, con una cocina asiatica de primera calidad, ha logrado colocarlo como uno de los locales mas de moda de la capital.

El Reina Sofia en Madrid cuenta con la colaboración del prestigioso cocinero catalan Sergi Arola. Asi, bajo el nombre de 'Arola' ofrece una cocina española de alta calidad, con platos desenfadados y originales durante el dia y con menus más sofisticados para la noche.

Mis dos restaurantes de museos favoritos son: el restaurante del Museo Nacional de Arte de Catalunya y el restaurante del Teatro Real de Madrid.
El Museo Nacional de Arte de Catalunya, incorpora su restaurante Oleum, el cual se ha convertido en una cita gastronomica obligada para todos aquellos que visiten Barcelona. El Restaurante Oleum se aloja en un emplazamiento unico, el Salon del Trono donde el Rey Alfonso XIII inauguro la Exposicion Universal de 1929.

Es un espacio de 230 m2 con excepcionales vistas sobre Barcelona, que pueden apreciarse a través de sus amplios ventanales. Conserva la decoración original, pero se ha actualizado y complementado con su mobiliario y elementos modernos, cómodos y confortables, elaborados con materiales nobles como el wengue.

Un gran espejo ubicado en el techo ofrece amplitud al local, y gracias a una iluminacion puntual y regulable, Oleum consigue crear un ambiente acogedor e íntimo en un entorno sobrio y a la vez elegante. En el Restaurante se puede disfrutar de las dos obras de Antonio Tapias que han sido cedidas por el museo.

El restaurante del Teatro Real de Madrid esta ubicado en el antiguo Salon de Baile. Su teatral decoracion, firmada por Pascua Ortega, hace alusion a los antepechos de los palcos originales. En ella se recrean ambientes operisticos donde se exhiben trajes utilizados en montajes de Opera historicos como “Aida” y “Ana Bolena” e instrumentos musicales. Pero el rasgo determinante es la boveda compuesta por 630 puntos de fibra Optica que reproduce el cielo de Madrid como homenaje a los antiguos corrales de comedias a cielo abierto.

No comments: