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Monday, September 03, 2007

Obsesión por la Esencia


Roja Dove es uno de los perfumeros más afamados del mundo.(entrevista)
Su nombre lidera el sector de la perfumería. ¿Cómo comenzó su pasión por las fragancias?
En la adolescencia me dí cuenta de la extraordinaria capacidad de un perfume para evocar un recuerdo, transformar un sentimiento y alterar la percepción.
Con cuatro exitosas perfumerías Roja Dove en el Reino Unido,¿cómo ha llegado hasta aquí?

Con más de 30 años de trabajo, esfuerzo, dedicación y la convicción de que la fragancia es una de las más intangibles esferas creativas, y que los grandes creadores eran genios que convertían lo intangible en realidad. En el pasado me han dicho que soy anticuado y de que doy la impresión de no estar al día; por eso me parece increíble que Roja Dove Haute Perfumerie en Harrods, y otras tres perfumería Roja Dove de "difusión" sean consideradas vanguardistas. De hecho, la edición británica de la revista Vogue declaró que Roja Dove Haute Perfumerie en Harrods era la perfumería más influyente del mundo.
Sus tiendas venden la "creme de la creme" de las fragancias, en lugar de optar por las más populares. ¿ Porqué es usted tan selectivo?
Muchas personas no quieren oler como las demás. Si sucumbiera a la popularidad comercial no me diferenciaría en nada del resto, puesto que no podría afirmar que todo lo que yo vendo es lo mejor de su clase.
Los perfumes masificados dominan el mercado. ¿Queda algún maestro perfumero o auténtico?
No.Hasta finales de los ochenta, un perfumero trabajaba en una composición entre uno y cinco años. Hoy en día, el promedio es de entre tres semanas y tres meses.
¿Algunas de las fragancias más codiciadas de la historia se están volviendo a producir exclusivamente para su perfumería.
Cuáles son sus grandes favoritas?
Tabac Blond de Caron, Le Diz de Balenciaga, Ombre Rose de Jean Charles Brosseau, Diorling de Christian Dior y Farouche de Nina Ricci.


¿Cuál es el secreto de un gran perfume?

La calidad de su materia prima (es imposible cocinar un plato excelente con malos ingredientes) y la creatividad y libertad del perfumero.
Nos gusta que las fragancias nos levanten el ánimo, atraigan al sexo opuesto o reflejen nuestra personalidad.¿Por qué determinados aromas tienen efectos diferentes en las personas?
Porque el olor afecta a la parte más primitiva del cerebro; no tenemos ningún control sobre ella y no podemos desconectarlo. El mejor cumplido es que alguien te diga que hueles muy bien; el mayor insulto es que te digan que desprendes un olor desagradable.
Mi perfume se desvanece al cabo de una hora. ¿Hay algún truco a la hora de aplicar una fragancia para que dure más tiempo?
Intenta comprar perfume. El 80 por ciento de una eau de toilette desaparece en un plazo de cuatro horas. En gran Bretaña, como en muchos países, hemos perdido el arte de perfumarnos.

De todos los nuevos lanzamientos de fragancias masculinas y femeninas de los últimos meses, ¿cuáles le han sorprendido de manera positiva?Para hombre puedo incluir, Bugatti, Encre Noire de Lalique, y Sel de Vetiver de The Different Company; para mujer, Soir de Lune de Sisley, Perles de Lalique y Jasmin Lilas de Jean Charles Brosseau.
En los últimos años, el mercado de la perfumería masculina ha experimentado un gran auge. ¿ Qué perfumes masculinos pueden equiparse a los grandes perfumes clásicos para mujer?
Eau Savage de Christian Dior, Bel Ami de Hermés, Vetiver de Guerlain y Pour Un Homme de Caron.
Las fragancias "florientales" son el último grito en perfumería en estos momentos. ¿Piensa que esta tendencia va a tener continuidad, y cuál cree que va a ser la próxima gran novedad?
Las fragancias semi-orientales (florientales) se han mantenido firmes en el mercado durante los últimos 20 años. Además, creo que la perfumería avanza en dos direcciones principales. En primer lugar, los chipres, con su cálida sequedad; no han sido experimentados por las dos últimas generaciones y por lo tanto su aroma resulta nuevo y totalmente original. La otra tendencia dominante apunta hacia la verdadera perfumería. Cuando abrí Roja Dove Haute Perfumerie con mi socio, George Hammer, muchos pensaron que era una aventura temeraria. Era la prime tienda de alta Perfumería del mundo. Desde su inauguración en 2004, me encanta ver que marcas como Guerlain, Jean Patou, Cartier y según tengo entendido, Chanel, están reevaluando el ámbito que yo he definido como Alta Perfumería.

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