Saturday, June 09, 2007

Entrevista a Ferran Adria


El desafío de la Documenta 12 de Kassel. El 13 de junio, Ferran Adrià desvelará el secreto en Alemania: cuál es la obra que ha pensado para la más importante manifestación artística del mundo. ¿Qué sucederá a continuación? Que la percepción del público será distinta y, desde ese día, la gente entrará en los restaurantes de vanguardia con otro ánimo. En la entrevista, Adrià, que ayer fue premiado con la medalla de Bellas Artes, descubre en exclusiva algunas de las claves de la intervención.
( El Periodico, hoy )
--Felicidades. El Consejo de Ministros le concedió ayer la medalla de oro de Bellas Artes. Oportunos.
--Lo que más ilusión me hace es triunfar en mi país. Un triunfo de la cocina, de Carme Ruscalleda, de Joan Roca, de Juan Mari Arzak, de Pedro Subijana, de Martín Berasategui... Un espaldarazo para comprender lo que significa la invitación a la Documenta.

--¿Qué hará en Kassel?
--El resultado de ocho meses de reflexión. Con la ayuda de Marta Arzak y Josep Maria Pinto analizamos qué es Documenta y la relación cocina-arte. La cocina de vanguardia casi nunca ha sido inspiración para otras disciplinas. Vimos que había cantidad de cosas que el mundo del arte ha hecho a través de la cocina, usando el producto como material. Nos dimos cuenta de que no teníamos que hacer eso.

--Entonces, ¿qué?--Algo consecuente con lo que somos. Somos cocineros. Cuando el 14 de agosto del año pasado decidimos no explicarlo era porque nos había costado mucho llegar a la reflexión y queríamos ver si la gente también reflexionaba.

--Si tuviera que poner título a la obra de arte...--Si le doy el título...

--¿Obra líquida, sólida, gaseosa?--Algo conceptual.

--¿La obra estará en Kassel hasta el 23 de septiembre, día de cierre?--Estará en la Documenta. Escuche bien esto. Estará en Documenta 12.

--¿Es algo mental?--Hay un lugar. Aquí es donde va a romper.

--Pistas.--¿Qué es la cocina? ¿Qué es la cocina de vanguardia? Roger M. Buergel, director de la Documenta 12, lo tiene claro: invita a la cocina de vanguardia. La primera característica de la vanguardia es que los cocineros quieren ser tan felices como los comensales. Vivir la experiencia. Yo quiero sentir, emocionarme, quiero dudar, quiero reflexionar. La cocina se concebía, como máximo, para comer genial, pero no se refería a lo anterior.

--¿Cuáles son las características de la cocina de vanguardia?--Es efímera. No se puede registrar. Un happening lo grabas. Esto no porque la experiencia del comensal es única. Una disciplina activa, en la que el comensal puede destrozar el plato, levantarse, comerlo mal. Comunicativa: es ilógico comer solo. Y la disciplina más multisensorial que existe. Cuando yo, durante años, he dicho que la cocina no es arte, lo que quería decir es que no se trataba de una disciplina menor, sino que tenía unas características únicas y propias. Después de todo eso, pensamos, ¿qué hacer?

--¿Y cuál es la respuesta?--Rompe los esquemas de lo que podría ser una exposición. Imagine que me he vuelto gilipollas y que mi obra es exponer un trozo de pan. Se ha hecho miles de veces. El 50% de la intervención --que no de la reflexión-- es gracias a Buergel. Difícilmente otro comisario se hubiera atrevido a aceptar lo que haremos. Para nosotros se va a contextualizar la cocina de El Bulli alrededor de otras disciplinas creativas, artísticas. Y hay más: hace 12 años que no cocino fuera de El Bulli.

--O sea, que no cocinará.--(10 segundos en silencio). Es una pista que no le daré. Para mí es importante mantener el respeto hacia el mundo del arte. Diseñé 50 instalaciones, hasta que me pregunté: '¿qué estoy haciendo?'

--¿Qué hace un cocinero en Documenta?--Uuuf. No pensé que iba a tener esta sobredimensión. Al fin y al cabo soy uno de los 100 invitados. Por una serie de situaciones me he convertido en el icono de Documenta, el que recibe lo bueno y lo malo.


--Hábleme de Mahoma.--Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma. Gran frase.

--¿Y aplicado a Documenta 12?
--No hay cosas imposibles. Hay que proponérselo y contar con valientes.

--¿Ferran Adrià es la obra de arte?--No. Adrià ejecuta, crea cosas. En El Bulli, la creatividad es en equipo. Ha habido un riesgo increíble. Si no me lo hubiera tomado muy en serio... Cuidado, vamos al lugar donde cada cinco años se marca la vanguardia mundial del arte. Si lo analizas fríamente es para acojonarse.

--En Alemania han llegado a decir que, por presión psicológica, ha tirado la toalla.--Sí, se ha dicho que no iba. Estoy contentísimo y cada día que pasa estoy más convencido de que esa intervención era la única que podíamos hacer. Todo lo demás, una farsa, una falta de respeto a la cocina, al arte. Lo más importante de la intervención es que va a contextualizar la cocina de vanguardia.

--¿Cuánta gente conoce el secreto?--Bien, bien, cinco. Ni Albert, mi hermano, lo tiene claro.

--¿Cenar en El Bulli es una experiencia similar al arte?--El problema es comparar la cocina a la pintura, la escultura... La cocina como experiencia artística está más cerca de la danza o el teatro, de las artes escénicas que de las plásticas. Hay un paraguas en el que caben más cosas, que es la creatividad.

--¿Existen las artes gastronómicas?--No todos los cuadros son arte. Ni todas las cocinas. Mi tía pinta pero no tiene intención artística.

--¿Y el bizcocho de sésamo y miso?--Si en la cocina de vanguardia hay arte es en la experiencia global. Albert Adrià lo dijo el otro día. '¿Sabes qué es arte? Los tres años que la gente espera para venir'. Los miles de kilómetros que hace, la cara de excitación al llegar. La cara de desconcierto que queda. Eso es el arte, las cuatro horas, la experiencia global.

--¿Es lo que llevará a Documenta?
--Je, ejem, ejem. Bastante difícil, ¿eh?, a no ser que sea valiente...


--Por segundo año consecutivo la revista británica Restaurant eligió El Bulli como el mejor restaurante del mundo. Usted tiene gran experiencia en reconocimientos pero ese premio lo ha conmocionado. Lloró.
--No es comparable a cuando me dieron El Català de l'Any, el premio de EL PERIÓDICO. Pero lo de Restaurant fue la culminación de que lo se ha hecho en este país es indiscutible. Siempre hay momentos de duda por parte de la gente. Todo ha pasado de prisa y a veces hay desconcierto.

--El 13 de junio, Roger Buergel dará la rueda de prensa en Kassel y...--Hay una nota de prensa. La hice para entenderme. Vamos a hacer un libro que se titulará Documentando Documenta. Hubo ocho notas de prensa. Al principio íbamos excusándonos.

--¿Qué importancia tendrá esto para Catalunya y España?--Hay que esperar.

--¿Y para la cocina?--Aumentará el respeto cultural.

--¿Y para el arte?
--No lo sé. No soy experto en arte. Solo sé un poquito de cocina.

--¿Puede decepcionar?--Creo que no. Es valiente. Y lo que se pide al mundo del arte es romper esquemas. Polémica será. Ya lo ha sido antes de ser vista.

--¿Es posible que a partir del 2009 transforme el Bulli?--Sí. Estamos planteándonos días de apertura. No tenemos necesidad de tener abiertos los 90 días de verano. Son durísimos. La gente tiene que entender que esto no es un negocio.

--¿Reducirá mesas? ¿Treinta en lugar de 50?--Es el sueño. Después, una pequeña obra, más adelante tal vez un año sabático... En el 2008, El Bulli estará abierto. Documenta nos ha obligado a un trabajo de reflexión. Hay un antes y un después. O hacemos esto o será difícil un empujón fuerte para motivarnos cinco años más.

--¿Y todo eso lo resolverá entre el 2008 y el 2009? También se retirará de muchos negocios.
--Estoy esperando el estudio económico... ¿Qué nos interesa? Nuestra gente, Oriol, Eduard, Albert, Mateo... Juli Soler y yo tenemos la suerte de no ser materialistas.

--El último o penúltimo de los negocios será abrir un hotel en sociedad con el Cirque du Soleil.--De momento, un problema administrativo nos lo impide. Es un proyecto en la Polinesia. El problema administrativo hace que me enfríe. Yo lo que quiero es estar con mi familia. Uno de los motivos del cambio es que quiero estar con mi familia, con mi mujer. Han sido unos años en los que, seguramente, he puesto por delante el trabajo. Y eso es injusto para mi familia.

--¡No querrá ser padre!--No, no. Quiero cuidar la familia que tengo, no la que no tengo.

--¿Usted estará 100 días en Kassel?--Ningún artista está 100 días. En Kassel estoy el 13 y el 14 de junio. El 15 vuelvo a Roses. Ahora se lo digo claro: no cocinaré en Kassel.

--Por última vez, ¿qué prepara para la Documenta 12 de Kassel?--La pregunta no es esa. Sobra Kassel. La pregunta es: ¿qué prepararé en la Documenta 12? Se lo he dicho antes.

--Así, ¿la obra de arte es El Bulli?--¿La obra de arte es El Bulli? He ahí la cuestión.

La obra esta en Catalunya. El Bulli


La obra de arte de la Documenta 12 (la exposición de arte contemporáneo más importante del mundo) está en Catalunya. Es El Bulli. Lo físico y lo espiritual. La primera vez es la primera vez. Parece una simpleza. Solo hay una primera vez para ir a El Bulli. Si el comensal es afortunado y repite, pese a lo hipnótico y luminoso, pese a lo feliz y explosivo, nunca será como la primera vez. Has leído, te han contado, pero esa primera vez... ¿Cómo explicarla sin recurrir al sexo? En la vida hay otras primeras veces, que no se nombrarán para escapar de la ñoñería.
¿Qué tiene la temporada 2007 de El Bulli? La sostenida capacidad de renovación, la esencialidad de las preparaciones (limpias de imposturas y efectos especiales), el humor y la desacralización, el impulso hacia nuevos e inimaginables horizontes gastronómicos, la inventiva sin desgaste, el desarrollo de técnicas, la fijación de conceptos... ¿Cuánto durará, cuántos años más de grandeza tendrán Ferran Adrià, Juli Soler, Albert Adrià, Oriol Castro, Lluís García, Lluís Biosca, Eduard Xatruc, Albert Rauric, Mateu Casañas?
Se habla de El Bulli como del restaurante más influyente del mundo pero es que no puede ser de otra manera: en cala Montjoi nacen cada año más de ¡100 platos nuevos! Ningún otro grupo es capaz de una actividad tan convincente, aplastante, efectiva y exitosa sin formar parte del crimen organizado.

Si en toda una vida un cocinero hubiese creado solo cinco platos, cinco, cinco, del menú del 2007 (merengues de remolacha y yogur, pepitas de oro, chocolate salado de cassis, yogur y pistacho, ñoquis de polenta con café, espárragos con regaliz) podría darse por satisfecho y decidir que su existencia profesional culminaba con distinción. ¿Cómo debe de sentirse Adrià después de rebasar las mil recetas?
El Bulli es, en su totalidad, la obra de arte. No es lo que comes. No es el edificio. Ni la carretera paisajística. Es eso y los 24 años que Adrià lleva en la casa (y los 26 de Soler). Y los cocineros silenciosos. Y los camareros, servidores sin servitud. Y las miles de páginas de los libros. Y las toneladas de reconocimientos. Y el impulso de la gastronomía hacia la cultura. Y los clientes que ríen, lloran, se abrazan, saltan en la silla. Todo, todo, todo. La obra de la Documenta 12 ya existe, está hecha desde hace tiempo.
La obra de arte es el conjunto, pero si hay que elegir platos, esta es la microselección de algunos de los 40 tomados la noche del 24 de mayo, sin tramontana aturdidora. La piña y los piñones: caviar verde, piñón antes de ser piñón. Papel de flores: una hermosa lectura. Judión con panceta de Joselito y ajo negro: revisión de la cocina popular. Anchoa con jamón y yuba de yogur: ¿mar y montaña, montaña, mar y ártico? Cuscús de tomate con aceite-aceitunas a la albahaca y parmesano: campo labrado. Anguila/médula de ternera con hojas de mostaza: guauuu. Jugo de liebre: en un restaurante en el que apenas había carne, ha desaparecido del todo. Orquídea: floración dulce, inaprensible. Pocas algas, algunas flores, varios liofilizados, materia seca. Técnica y poética, y una tecnología que no se ve.
Adrià es astuto. Cuando los periodistas se dejan deslumbrar por una técnica o un concepto (espuma, aire, nitrógeno líquido, esferificación) y hay un eco tremendo, agobiante y caricaturesco, estos desaparecen del menú siguiente. O simplemente muta, se sugiere, y solo queda a la vista del comensal sensible y despierto. Otro juego. Un juego dentro del juego.
El Periodico

Thursday, June 07, 2007

Vanderbilt´s Biltmore Estate


Biltmore is the largest privately-owned home in the United States, at 175,000 square feet. The house is a French Renaissance-inspired chateau near Asheville, North Carolina, built by George Washington Vanderbilt II (youngest son of William Henry Vanderbilt) between 1888 and 1895, he loved the scenery and climate so much that he decided to create his own summer estate in the area.
Still owned by Vanderbilt's descendants, it stands today as one of the most prominent remaining examples of the Gilded Age (a period when Vanderbilt men were the merchant princes of American life through their prominence in the business world and as patrons of the arts throughout the world). Famous guests through the years include author Edith Wharton, novelist Henry James, and Presidents McKinley, Wilson, Nixon, and George H.W. Bush. The estate today covers approximately 8,000 acres (32 km²) and is split in half by the French Broad River. It is owned by The Biltmore Company, which is controlled by Vanderbilt's great-grandson, William A.V. Cecil, II. In 1963, it was designated a National Historic Landmark. The Biltmore Estate ranked 8th in a 2007 poll by the American Institute of Architects of the top 150 favorite structures in the United States.

Biltmore Estate Official WebSite



Vanity Fair & Arts


Since 1914, Vanity Fair promoted the work of modern artists (Picasso, Brancusi) and illustrators (Miguel Covarrubias, Paolo Garretto), published essays by new literary lights (from Dorothy Parker and Gertrude Stein to D. H. Lawrence and Aldous Huxley), and helped popularize and perfect the genre of celebrity portraiture through the pioneering work of photographers such as Edward Steichen, Man Ray, Cecil Beaton, and Baron de Meyer.
The American Vanity Fair, first introduced by publishing impresario Condé Nast in 1914, suspended operations in 1936. The title was revived in 1983, expanded as an international edition in 1991, and has since become the magazine world's monthly gauge of the modern age. VanityFair.com

Check out this Article: Vanity Fair: The Early Years, 1914–1936
Vanity Fair Covers Collection




What Manhattan might look like if sea levels continue to rise


Photo illustration by John Blackford
original photograph by Cameron Davidson

Historia de Vogue



Un libro que recomiendo es In Vogue (se presento en el Metropolitan de NY el año pasado). El libro (en ingles) tiene mas de 1000 fotos increibles en sus mas de 440 paginas. Vogue tiene 1.150.000 suscriptores por mes en USA, y una circulacion anual de 132.000.000 de ejemplares solamente en los Estados Unidos. Vogue fue la primera revista norteamericana que conquisto Europa en el año 1892 (en UK comenzo a publicarse en 1916 y en Francia en 1924). Hoy se edita en mas de 20 paises, incluido China. In Vogue relata los aportes que, en 115 años de vida, la revista hizo a la cultura, la fotografia, el arte y al periodismo en general y al femenino en particular. La propia revista tiene un buen archivo de acceso restringido donde se conservan los dos unicos ejemplares de la primera tirada de 1892. Los mejores ilustradores de todas las epocas dejaron su huella en las portadas de la revista haciendo de cada uno autenticas obras de arte.

Vogue UK Cover Archive
Magazine Vogue Covers Collection











My Favs Illustrators: Harry Anderson


Harry Anderson was the last of a generation of illustrators from The Golden Age of Magazine Illustration. Born in 1906 in Chicago, he was going to be a mathematician. He started college at the University of Illinois in 1925. He took an art course as an easy counterpoint to the math classes and discovered both a talent and a love for drawing. He moved to Syracuse, New York, to attend the Syracuse School of Art in 1927. At Syracuse he met and roomed with Tom Lovell who became a lifelong friend and an important illustrator in his own right.
They graduated with honors and moved to New York to share a studio and make their fortune. His work appeared in Collier's, Cosmopolitan, Good Housekeeping, Ladies' Home Journal, Redbook, The Saturday Evening Post and others. The images were on a par with the best work being done at the time. He was featured in a 1956 issue of American Artist and received awards from several art associations throughout his career including the prestigious New York Art Directors Club. In 1994 he was inducted into the Society of Illustrators' Hall of Fame. He died in 1996 at the age of 90.




Vintage Beverage Ads


Una buena coleccion de vintage beverage ads (anuncios antiguos de refrescos), en esa cuenta de Flickr podemos ver aparte de esta galeria muchisimas otras mas y de muy buena calidad todas ellas, 100% recomendable. Personalmente me atrae este tipo de diseño grafico de antaño y me impresiona como la ilustracion era parte basica de todos esos anuncios, mientras que actualmente la fotografia y las tecnicas del photoshop domina la publicidad. Creo que seria muy interesante recurrir a las tecnicas de antes.

Vintage Advertising Hand Fans


Companies have been advertising on hand fans for a long time. Even today, some companies continue the practice of giving fans out to their customers. Pretty girls, flowers or other pleasing images are the most common to find on the fans. Take for instance the fan pictured above. It has a beautiful girl with lovely roses printed on it. These “advertising fans” promoted every product or service imaginable. Autos, beverages, candies, perfumes, hotels insurance and medicines were all cleverly displayed on hand fans.





Wednesday, June 06, 2007

Casas Victorianas en Puerto Plata

Gaudi y el Modernismo en Catalunya


Pagina web de Bellas Artes de Gaudi y el Modernismo en Catalunya, es el portal mas completo sobre Gaudi y el Modernismo en Catalunya. Mas de 200 arquitectos y artistas Modernistas de todas las especialidades. Mas de 1000 obras Modernistas con mas de 2000 imagenes y textos explicativos. Muy completa: arquitectura, musica, pintura, artes decorativas, escultura y literatura.

Catalogos de Publicidad Antigua


una web interesantisima es la de paperboynews.com, la web esta en ingles, con una muy completa coleccion de anuncios clasicos o de epoca, en revistas, periodicos, discos antiguos, clasificados por temas, por ejemplo: Airlines, Automobiles, Photography Camera, Candy, Cars, Cards, Pics, Cashbox Promo, Cassettes, Cigarettes, Clothes, etc. etc.
250,000 anuncios de publicidad antigua clasificados en unas 500 categorias (con buscador).
Otra buena web similar es AdClassix.com anuncios vintage clasificados por categorias y por años.

Museo del Perfume de Barcelona


Interesante web del Museo del Perfume de Barcelona, Fundacion Planas Giralt (propietario del museo). En esta pagina web se puede consultar una muestra de cerca de 300 recipientes para perfume. El museo cuenta con cerca de nueve mil piezas: botellas de perfume, ficticios, material publicitario, productos de cosmetica, etc. Perfumes desde la epoca mesopotamica hasta la perfumeria comercial del siglo XX. Es uno de los museos mas curiosos de Barcelona y uno de mis favoritos. Se encuentra en el Paseo de Gracia 39 en el interior de la Perfumeria Regia y se inauguro a mediados del año 1963 con el proposito de mostrar al publico la evolucion del perfume. La web tiene un importante buscador de perfumes antiguos asi como bastantes textos y noticias relacionados con el tema.

Tuesday, June 05, 2007

Antique fashion plates


I have a great collection of original antique fashion plates. I did not collect them, in fact, the collection was a gift from my grandmother´s friend and I am very proud of owning it. Many of my fashion plates are well framed and they are hanging on the wall at home. But what is a fashion plate?

Today, we can view the most current runway fashions nearly instantaneously via the Internet, webstreaming of the major fashion shows, television and other media. We can purchase a multitude of fashion and style magazines that keep us up-to-date on the current trends. However, what did women do one hundred or even two hundred years ago without electronic media? One way they learned of new fashions was by examining the fashion plates that were included in periodicals published in the major European capitals. Fashion plates were originally a way of illustrating current dress styles for consumers, dressmakers, and merchants.

They were published in women’s magazines such as La Belle Assemble, Journal des Modes, and the Magasin des Desmoiselles. These periodicals were mostly weeklies that also included fiction, poetry, music and household hints along with the fashion plates. Originally, the plates were engraved and hand colored with watercolors until the 1880s when color printing and chromolithographing became stylish. Fashion plates were popular until the 1920s when photography became the norm for fashion reporting.
my collection belong to the Bustle and Nineties Period series (late victorian) (1870-1899) and includes the three well known fashion plate artists: Anais Toudouze and Jules David and Francois Compte-Calix.
In the Henry Madden Library, California State University, Fresno, Ca. have an important collection of original antique fashion plates and in the University of Washington Library as well.

Monday, June 04, 2007

Merrick y un sueño: Coral Gables


Coral Gables se empezo a gestar en 1899 cuando Solomon G. Merrick compro una propiedad y un terreno en el sur de la Florida y pago por ellos $1.100 , su salario de todo un año como pastor de una congregacion de Massachusetts. Merrick queria cambiar de clima y se establecio con su mujer Althea y cinco hijos para empezar una granja. Aunque los planes eran viajar al sur solo por temporadas, su precario estado de salud lo llevo a vivir definitivamente en esa casa rodeada de pantanos. En 1906 se mudaron de su casa de madera para vivir en una casa de piedra caliza a la que bautizaron Coral Gables en honor al material empleado y a Grey Gables, la casa de verano del ex presidente Grover Cleveland en Massachusetts. Solomon retomo su papel de reverendo en la Union Congregational Church de Coconout Grove y su mujer Althea fundo una escuela. Pero lo que cambio su suerte fue la plantacion de citricos y esta se convirtio en una de las mas importantes de la zona. En 1911, George Merrick heredo la plantacion de su padre y empezo a extender el negocio. Diez años mas tarde la plantacion superaba las 1.200 hectareas de terreno. En 1921, 10 años despues de la muerte del Salomon, la familia, con George Merrick a la cabeza, ya era dueña de 3.000 acres. Los productos cultivados se vendian en Miami y desde alli salian por mar y por tren hacia otras partes de Estados Unidos. En 1914, George Merrick se dedico a la politica, convirtiendose en concejal del Condado de Dade (hoy Miami-Dade) e interesandose en la compraventa de propiedades. Empezo a promocionar viviendas cerca de la bahia y demostro un talento como vendedor y promotor.
Pero el sueño de este visionario era construir una ciudad mediterranea. Ayudado por varios arquitectos empezo a diseñar una villa mediterranea. Sacando el nombre de la mayoria las calles de un diccionario enciclopedico español, las bautizo las principales arterias de su futura ciudad con nombres como Granada, Alhambra, Segovia y Valencia. El rey Alfonso XIII de España posteriormente le otorgaria la medalla de la Orden de Isabel la Catolica por emular a su nacion. Ademas de los nombres, Merrick queria dar un toque especial a numerosas plazas y entradas, construyendo monumentos como fuentes, puertas (en cuatro entradas especiales) y paseos al estilo español. Gracias a las primeras ventas, Merrick contrato a una legion de 3.000 vendedores que vendian las parcelas.
La antigua cantera de piedra caliza que proporciono los materiales de construcción de la ciudad fue convertida en una piscina al estilo veneciano: Venetian Pool.

Tras las primeras ventas de 1921, Merrick dedico $100 millones a urbanizar su municipio. Coral Gables se convirtio en municipio en abril de ese año, y el jefe de ventas de Merrick, Edward E. Dammers, se convirtio en el primer alcalde del municipio. En el verano de 1925 el diario Miami News publico un ejemplar de 504 pags, la mayoria de ellas anuncios inmobiliarios. Merrick ultimo los planes para la Universidad de Miami, que se terminaba de construir dentro de Coral Gables con terrenos donados por el. El hotel Biltmore, con 275 habitaciones de lujo, se termino a finales de 1925.
Asi Coral Gables se convertiria en una de las primeras ciudades planificadas de Estados Unidos.
A finales de la decada de los 20 un colapso en el negocio inmobiliario y el paso feroz de un huracan sacudieron la ciudad y las finanzas de Merrick, cuyas deudas se dispararon. El crack de 1929 termino por llevarlo a la bancarrota y aunque regreso a las bienes raíces a mediados de los 30, las deudas lo acompañaron hasta su muerte en 1942.
En la casa de Merrick (907 Coral Way, Coral Gables)aun se conserva un mapa original de Coral Gables con un trazado a mano de sus calles hecho por George. La casa se visita actualmente y se dan tours.

En esta ciudad se encuentran actualmente algunos de los edificios mas emblematicos de Miami, como el Hotel Biltmore (donde Al Capone tuvo su suite personal), la Venetian Pool (una hermosa piscina publica con cuevas de coral y cascadas de agua, donde nadaron entre otros Esther Williams y Johnny Wesmuller), la imponente Torre de la Alhambra y el City Hall con la estatua de George en la puerta.

Hoy Coral Gables es una ciudad de unos 50mil habitantes dentro de otra ciudad, poblada principalmente por clase media-alta y clase alta, mas del 50 por ciento de los residentes de Coral Gables tienen titulacion universitaria superior, y el 25 por ciento un postgrado o doctorado, es conocida por sus restaurantes, galerias de arte y tiendas especializadas y a diferencia de Miami, sus calles no llevan numeros , sino nombres. La renta per capita es alta asi como el valor de las propiedades. Es la City Beautiful, la "rare pearl in South Florida".
http://www.coralgables.com/
Historical Museum of Southern Florida